Un quite de pañal respetuoso
Cuando Tomás tenía 2 años mostraba algunas señales de querer dejar el pañal, por ejemplo:
1. Se escondía para hacer “caquita” 💩
2. Le molestaba la hora del cambio de pañal 😤 en serio, se convirtió en una batalla ⚔️
3. Me pedía que lo cambie cuando sentía el pañal muy mojado
Así que ese verano empezamos la operación “Adiós pañal” pero no nos fue muy bien porque teníamos al hermanito de Tomás con solo unos meses de nacido y no le podíamos dar el 100% de nuestra atención. Es muy importante que tengamos en consideración este punto, pues eventos como estos u otras actividades que se crucen pueden frustrar el momento o hacer más ansioso al niño o a nosotros mismos. Además existen otras señales que debemos tomar en cuenta para saber si está preparado, como:
4. Sabe escuchar órdenes o tareas simples
5. Sabe decir que “No”
6. Muestra interés por cómo ir al baño, sigue a mamá o papá
7. Sabe decir “pipí” o “caca”
Así que Pepe y yo decidimos no frustrarnos más y esperar cuando Tomás esté preparado. Y eso pasó a penas cumplió los 3 años, fue mágico Jajajaja 🤩🧞♂️
Le presentamos un urinario en forma de sapito y le dijimos que podía hacer pipí ahí, solo debía avisarnos y ¡listo! Así que esperamos. La primera vez fue y no hizo nada, la segunda vez fue y ¡lo logró! Se emocionó al ver cómo lo hacía y no hablar de la cara de emoción de mi esposo y la mía jajajaja no más pañales gritamos 🙌🏽🙌🏽🙌🏽
Luego le presentamos el inodoro y el baño portátil que tenía, se sentó un par de veces en su pequeño baño portátil pero no le gustó mucho. Prefirió sentarse en el inodoro como todo un grande y ¡lo logró! Así que desde entonces no usa pañal.
💡Dato: A la hora de dormir se lo coloco para evitar que moje la cama, en lo que compramos un forro. Pero por lo general amanece siempre seco y va corriendo al baño a hacer pipí.
Además debemos tomar en cuenta que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente y que en el proceso van cerrando etapas. No siempre van a querer usar pañal, no siempre van a querer dormir con nosotros. Aprovechemos y disfrutemos cada etapa, que en un abrir y cerrar de ojos cada día se hacen más independientes.
Espero haberlas ayudado y ustedes ¿cómo han hecho? o ¿cómo hacen?